LICEO UFE
Repaso
de Lengua Española. 3ro. Grado
Adalberto Martínez, M.A.
Nombre___________________________
Núm.:_________ Valor:_____
Escribe CORRECTO e INCORRECTO tomando en cuenta si los elementos o
características corresponden o no para
realizar un informe.
1– Preparar de forma
ordenada los puntos a tratar_____________________
2– Se presenta el
informe sin tomar en cuenta una secuencia lógica.______
3– En la
introducción se exponen los resultados del informe.____________
4– Su interés es
dar a conocer hechos o resultados de informaciones obtenidas.____________________________________________________
5– Se organiza de
la siguiente manera lógica: cuerpo, conclusión y introducción__________________________________________________
DESARROLLA
6-Retrato:
7. Comunicación
gráfica:
8.
Lingüística:
9. Modernismo:
10. Entrevista:
11.Comunicación
gráfica:
12.
Comunicación oral:
13.Comunicación
gestual
COMPLETA
14- Modernismo: fue la
palabra introducida en España en 1884 para designar a un grupo de escritores
jóvenes que intentaron romper con la estética del realismo.
15- Rubén Darío: _ fue el
representante del Modernismo:
16- culto a la bellezaza y la innovación fueron las principales característica del Modernismo:
COMPLETA DE LA
OBRA ¨MARIA¨
17-Autor:
18-
Personaje principal:
19-
Valores O antivalores reflejado en la
obra: ¿Cuándo se refleja? Explica
20- Dos
temas tratados:
COMPLETA DE LA
OBRA ¨ METAMORFOSIS ¨
21-Autor:
22-Personaje
principal:
23-Valores
O antivalores reflejado en la obra: ¿Cuándo
se refleja? Explica
24-Dos
temas tratados:
COMPLETA DE LA OBRA ¨MARIANELA ¨
25-Autor:
26-Personaje
principal:
27-Valores
O antivalores reflejado en la obra: ¿Cuándo
se refleja? Explica
28-Dos
temas tratados:
COMPLETA
29- El Lenguaje : Es la facultad nata de las personas para
comunicarse:
30- Lengua : Es un
conjunto de signos o códigos orales y escritos, idioma.
31- Gramática : Es el conjunto de
reglas de un idioma.
32- fonemas____________ : Son
las unidades lingüística más pequeña, no tienen significado.
33- Mensaje ______ : Es la información que se transmite en una
comunicación.
34- Los temas que
se desarrollaban en la poesía de la Posguerra eran de
temas:____________________________________________________
Políticos,
económicos, sociales…
35- El género
literario que se desarrolló en el contexto de la Posguerra española fue:_____________________________________________
La poesía
36-Después de la
Guerra española España entró en un
período decadencia o deterioro. ¿En cuáles aspecto? __________________________________
Social, político y
económico
37- Copia las dos
primeras estrofas del Himno Nacional y aplícale medida métrica
38- Una de las
características de la literatura posmoderna es:
La innovación de
estilo .
.
39-Géneros
literarios que se destacaron en la literatura de posmoderna:
Novela, poesía y
teatro.
DESARROLLA
40-Cortesía verbal:
41-Disertación:
42- Variación
lingüística
43- Literatura de
posguerra española:
44-Normas en el
lenguaje:
Desde la # 45
hasta la # 47 Escribe G o J según corresponda
45-A___eno ____itano Ve___ez fra___il
46-_____esto
monta___e Ima___en a____enda
47-Espiona____e
____inete ____énisis a___osto
48-Es un
movimiento que plantea el sentido o el absurdo de la vida y la muerte
El existencialismo
49– El panorama escénico español
quedó marcado por el exilio y:
la desaparición de autores que murieron
durante la guerra.
50– Una de las temáticas del teatro
español contemporáneo era:
lo trágico de la libertad humana.
51– El teatro:
52-Conversación entre dos o más
personas sobre un tema determinado
DEBATE
53– Es la organización de una
argumentación:
tema, tesis, argumentos .
70- Argumentar:
Son las razones u opinión que el
argumentador tiene respecto al tema.
54–. La finalidad de la argumentación:
persuadir
o convencer.
55-Mapa conceptual:
Es un medio de
representación grafica que permite
visualizar la información rápida.
56-Léxico se refiere a:
Un conjunto bien
estructurado de palabras y términos.
57-Es la relación que media entre dos palabras que tienen el mismo significado.
De dos ejemplos
SINONIMO
58-Son
palabras de significados opuestos o contrarios. De dos ejemplos
ANTONIMO
Desde la #
59 hasta la # Escribe 60 SINONIMO Y ANTONIMO
59- a) - adjunto ____________ ______________
b)- posponer ____________ ______________
c)- ambiguo
____________ ______________
60- A) - verídico ____________ ______________
b)- ileso ____________ ______________
D)- Adversario
____________ ______________
DESAROLLA
70- Texto
narrativo:
71- Texto descriptivo:
72- Texto informativo:
73- Texto persuasivo:
74- Variación
lingüística:
Desde la 75 hasta la 79 Relaciona
usando EL CONCEPTO de la derecha
75-
___________________ Es quien transmite la información 1- Código
76
____________________ Es
quien recibe la información 2- Canal
77-____________________ Es
la información que se transmite
3- Mensaje
78-____________________
Medio por el cual se transmite el
mensaje 4- Emisor
79-____________________ Es
el idioma o por el cual se transmite 5-
Receptor
el mensaje
Desde la 80- Relaciona cada texto con el concepto correspondiente
(Texto escrito- Texto oral- Texto poético-Texto informativo- Texto narrativo- texto
instruccional-texto persuasivo)
80- Son los textos que persiguen
la transmisión de información
nueva______________________________________________________________
81- Son los textos característicos de las propagandas, su
objetivo es convencer__________________________________________________________
82- Son los textos que persiguen
un efecto estético____________________________________________________________
83- Son los textos que consisten
en contar hechos o situaciones__________________________________________________________
84-Son los diferentes tipos de
textos, atendiendo a su medio de trasmisión ___________________________________________________________________
Desde la
85 hasta la 89 Escribe B o V según
corresponda
85- ___i___lioteca Canta___a Octa____
86- Gra___e Di____ujo Di___idir
87- Ama___ilidad Conta___ilidad Mo___ilidad
88- Ci___ilidad
EXPLICA:
89-Rima y sus tipos:
90- Modernismo:
91-Entrevista:
Desde la 92
hasta la 96. Divide el Sintagma Nominal (SN) del Sintagma Verbal (SV) pasando
una raya al SN y dos al SV, luego identifica con un círculo los núcleos de cada
uno.
92- Sarah hace las tareas
con dedicación y esmero.
93- Alina comió helado de
chocolate.
94- Mis hermanos y yo vamos
al juego esta tarde.
95- El profesor de deportes
nos mandó a realizar un ejercicio nuevo.
96- Ayer mis amigos yo
hablamos mucho en la clase.
Desde la 97 hasta
la 100
Subraya las oraciones COMPUESTAS
97- Ana cantó bonito en el concierto ayer.
98- Los estudiantes de tercero
aman la lectura por eso leen mucho.
99- El examen esta fácil, voy a tener buenas calificaciones.
100-Ayer
jugué mucho pero no descuidé mis
responsabilidades.
Prof. Adalberto Martínez, M.A.
No hay comentarios:
Publicar un comentario