
FACULTAD DE HUMANIDADES
ESCUELA DE EDUCACION, MENCION BÁSICA
TEMA:
Informe Técnico Sobre las Prácticas
Docentes
Requisito para optar por el título de:
Licenciada en Educación Básica
SUSTENTANTES:
ASESOR/A:
SANTIAGO DE LOS CABALLEROS,
REPUBLICA DOMINICANA,
SEPTIEMBRE, 2012
TEMA:
INFORME TÉCNICO SOBRE LAS PRÁCTICAS
DOCENTES
ÍNDICE PÁGS.
TABLA
DE CONTENIDOS
DEDICATORIAS…………………………………………………… i
AGRADECIMIENTOS…………………………………………….. iv
CAPÍTULO I:
MARCO INTRODUCTORIO
1.1 Introducción………………………………………………….….. 2
1.2 Justificación…………………….………………….……………. 4
1.3 Objetivos …………………..……………………………….…… 4
1.4 Motivación e Importancia
….…………………..………..……… 6
CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO
I- CENTRO EDUCATIVO CELESTINO CERDA
2.1.1
Ubicación Geográfica……………..…………….……… 8
2.1.2
Reseña Histórica………………………..….…………... 8
2.1.3
Descripción del Centro………………………………….
9
2.1.4
Filosofía del Centro……………………………….…….. 9
2.1.5
Análisis del Entorno……………………………………. 10
2.1.6
Aspecto Administrativo…………………….…………… 11
2.1.7
Aspecto Docente…………………………...……...…….. 12
2.1.8
Aspecto Positivo……………………………..…..……… 18
2.1.9
Aspecto Negativo………………………….….………… 19
2.1.10 Aspecto
que debe Mejorar…………….….……….……. 19
2.1.11 Experiencia
Adquirida en el centro……,.………………. 19
2.1.12 Aporte al Centro………………………………………... 20
II- CENTRO EDUCATIVO COLEGIO NÚÑEZ Y DE LEÓN
2.2.1
Ubicación Geográfica………………………………..……… 21
2.2.2
Reseña Histórica……………………………………...……... 21
2.2.3
Descripción del Centro……………………………..………. 22
2.2.4
Filosofía del Centro…………………………………..…….. 23
2.2.5
Análisis del Entorno……………………………….….……. 23
2.2.6
Aspecto Administrativo……………………….….…….…… 24
2.2.7
Aspecto Docente…………………………….….……...…… 26
2.2.8
Aspecto Positivo………………………………….………… 28
2.2.9
Aspecto Negativo…………………………………………… 29
2.2.10 Aspecto que Debe mejorar en el Centro……………………. 29
2.2.11 Experiencia Adquirida en el Centro…………………………. 29
2.2.12 Aporte al Centro……………………………………………... 30
III- CENTRO EDUCATIVO ESCUELA
MARÍA ELENA CRUZ
2.3.1
Ubicación Geográfica………………….…………………… 32
2.3.2
Reseña Histórica……………………….…………….…….. 32
2.3.3
Descripción del Centro……………………………..………. 33
2.3.4
Filosofía del Centro……………………………………..….. 34
2.3.5
Análisis del Entorno……………………………….….……. 35
2.3.6
Aspecto Administrativo………………………………..…… 35
2.3.7
Aspecto Docente…………………………………………… 37
2.3.8
Aspecto Positivo…………………………………………… 41
2.3.9
Aspecto Negativo……………………………………..…… 42
2.3.10 Aspecto
que Debe Mejorar en el centro…….……....……. 43
2.3.11 Experiencia Adquirida en el Centro…………….…………. 44
2.3.12 Aporte al Centro………………..…………………………. 44
IV- CENTRO EDUCATIVO COLEGIO ROSELIA NÚÑEZ
2.4.1 Ubicación Geográfica…………………………………… 46
2.4.2
Reseña Histórica…………………………….…………...
46
2.4.3
Descripción del Centro……………………………….….
47
2.4.4
Filosofía del Centro……………………………………..
47
2.4.5 Análisis del Entorno……………………………………. 49
2.4.6
Aspecto Administrativo…………………………………
48
2.4.7Aspecto
Docente………………….………………..…… 53
2.4.8
Aspecto Positivo……………………….………....…… 54
2.4.9 Aspecto Negativo………………………………..……… 55
2.4.10
Aspecto que Debe Mejorar en el Centro………………. 55
2.4.11
Experiencia Adquirida en el Centro…………………….
58
2.4.12
Aporte al Centro.………………………….…………….
58
CAPÍTULO III: MARCO METODOLÓGICO
3.1 Metodología……………………………….………..……..….. 60
3.2 Tipos de Investigación ……………..…….…..…………….... 60
3.3 Método ………………….………………………………..…... 60
3.4 Técnicas de
Investigación……………….………………….… 61
3.5 Población y Muestra………………………………………..…. 61
3.6 Procedimientos de Recolección de Datos…………………....... 62
CAPÍTULO IV: ANÁLISIS GENERAL
4.1 CONCLUSIONES…………………………………………… 63
4.2 RECOMENDACIONES GENERALES…………………….. 65
4.3 EXPERIENCIAS EN LA UNIVERSIDAD…………………. 67
4.4 ROL DEL PASANTE…………………………………….…. 00
4.5 OPINION PERSONAL……………………………………… 00
BIBLIOGRAFÍA……………………………………….………... 00
GLOSARIO DE TÉRMINOS……………..…………………….. 00
ANEXOS………………………………………………..…….…. 00
ANEXOS
Cuestionario para los docentes
1- ) ¿Cuál es su grado académico?
2- ) ¿Cuáles aspectos de la
planificación utiliza en el desarrollo de una clase?
3- ) ¿Cuáles estrategias le dan
mejores resultados al aplicarla en una clase?
4- ) ¿Cuál es su perfil ante los
alumnos?
5- ) ¿Planifica actividades extra
para los alumnos con problemas de aprendizaje?
6- ) ¿Su labor es coordinada con algún
departamento de la escuela y cuál es su apoyo?
7- ) ¿Cuál su desempeño ante una
situación no prevista en el aula con los alumnos?
8- ) ¿Cuándo y cuales tipos de
evaluación utiliza para saber el aprendizaje de los estudiantes?
9- ) ¿En las necesidades que posee su
aula presenta usted proyecto para solucionarlas?
Universidad Nacional Evangélica
Facultad de Humanidades
Escuela de Educación Básica
Carta a los Centros
20 de enero del 2012
Santiago
Rep. Dom.
Señor (a)
Lic.:
Director (a) de la
Escuela o Colegio______________________________
Con todo respeto me dirijo a usted en
ocasión de solicitar que pongan su buenos oficios y voluntad a fin de que las
estudiantes:__________________________________________________
Cédula de identidad
No.________________________________________
Puedan realizar sus prácticas e investigaciones en esa
institución que usted tan dignamente dirige. La práctica es un requisito
indispensable para cursar la carrera de Educación, Mención Básica.
De usted, contestar positivamente,
favor de instruir al maestro de básica
para que usted coopere con dicho estudiante.
Atentamente,

Coordinadora Académica de
Básica
FECHAS
|
VISITAS A ESCUELA
|
Responsable
|
|
|
Revisión
|
UNEV
|
Asesor
|
|
Visita escuela
|
xxxxxx
|
Estudiantes
|
|
Revisión
|
UNEV
|
Asesor
|
|
Vista escuela
|
xxxxxx
|
Estudiantes
|
|
Revisión
|
UNEV
|
Asesor
|
|
Visita escuela
|
xxxxx
|
Estudiantes
|
|
Supervisión
|
UNEV
|
Asesor
|
|
Visita escuela
|
xxxxxx
|
Estudiantes
|
|
|
|
|
|
Visita escuela
|
xxxxxx
|
Estudiantes
|
|
UNEV
|
UNEV
|
Asesor
|
|
Visita escuela
|
xxxxxx
|
Estudiantes
|
|
Supervisión
|
UNEV
|
Asesor
|
|
Visita escuela
|
xxxxxx
|
Estudiantes
|
|
Supervisión
|
UNEV
|
Asesor
|
|
Visita escuela
|
xxxxxx
|
Estudiantes
|
|
Revisión
|
UNEV
|
Asesor
|
|
Visita escuela
|
xxxxxx
|
Asesor
|
|
Revisión
|
UNEV
|
Asesor
|
|
Revisión
|
UNEV
|
Asesor
|
|
Revisión
|
UNEV
|
Asesor
|
|
Revisión
|
UNEV
|
Asesor
|
|
Revisión
|
UNEV
|
Asesor
|
|
Revisión
|
UNEV
|
Asesor
|
|
Revisión
|
UNEV
|
Asesor
|
|
Entrega final
|
UNEV
|
|
|
|
Encuesta para los centros
Escuela
___________________________________________________________
Colegio
____________________________________________________________
Ubicación Geográfica:
Al Norte
Al Sur
Al Este
Al Oeste
Descripción de los
Centros
¿Cuántos niveles tiene el centro?
¿Cuántas tandas
imparte el centro?
¿Cuántos maestro imparte docencia por tanda?
¿Cuántos alumnos tienen el centro?
¿Cuántos alumnos tienen en el centro por aula y nivel?
¿Cuántas aulas tiene el centro por nivel?
Condiciones físicas del centro
El centro cuenta con las siguientes áreas.
Laboratorio de informática
Sí______ No______
Laboratorio de ciencias Sí_____ No_______
Canchas
Sí _____ No_______
Bibliotecas Sí
_____ No______
Salón de actos
Sí____ No______
Salón de audios visuales Sí______ No_______
Salón de maestros Sí______ No_______
Parqueo
Sí______ No_______
Departamento de Orientación Sí______ No_______
Área de recreo Sí_____ No_______
Área verde
Sí_____ No_______
Sistema de agua potable Sí______ No_______
Verjas
Sí______ No______
Preparación académica
de los maestros
¿Cuántos técnicos?
¿Cuántos Licenciados?
¿Cuántos con maestría?
¿Otros?
¿Cuál es la filosofía del centro?
¿Cuál es su misión y visión?
¿Cuáles son los propósitos del centro?
¿Cuáles cursos imparten cada uno de los niveles?
No hay comentarios:
Publicar un comentario