miércoles, 26 de septiembre de 2012

PARA LOS ESTUDIANTES DE FORMULACION DE PROYECTOS EDUCATIVOS



The image “http://www.noticiacristiana.com/news/images/Img_563910749.jpg” cannot be displayed, because it contains errors.UNIVERSIDAD NACIONAL EVANGÉLICA

 



FACULTAD DE HUMANIDADES
ESCUELA DE EDUCACION, MENCION BÁSICA



TEMA:
Informe Técnico Sobre  las Prácticas  Docentes




Requisito para optar por el título de:
Licenciada en Educación Básica



SUSTENTANTES:
                                        






ASESOR/A:








SANTIAGO DE LOS CABALLEROS,

REPUBLICA  DOMINICANA,

SEPTIEMBRE, 2012



















TEMA:

INFORME TÉCNICO SOBRE LAS PRÁCTICAS DOCENTES


















ÍNDICE                                                                                             PÁGS.

TABLA DE CONTENIDOS

DEDICATORIAS……………………………………………………       i
AGRADECIMIENTOS……………………………………………..      iv

CAPÍTULO I: MARCO INTRODUCTORIO
1.1 Introducción………………………………………………….…..    2
1.2 Justificación…………………….………………….…………….    4
1.3 Objetivos …………………..……………………………….……   4
1.4 Motivación e Importancia ….…………………..………..………   6

CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO
I- CENTRO EDUCATIVO CELESTINO CERDA
2.1.1      Ubicación Geográfica……………..…………….………          8
2.1.2      Reseña Histórica………………………..….…………...           8
2.1.3      Descripción del Centro………………………………….                  9
2.1.4      Filosofía del Centro……………………………….……..         9
2.1.5      Análisis del Entorno…………………………………….        10
2.1.6      Aspecto Administrativo…………………….……………      11
2.1.7      Aspecto Docente…………………………...……...……..      12
2.1.8      Aspecto Positivo……………………………..…..………      18
2.1.9      Aspecto Negativo………………………….….…………      19
2.1.10 Aspecto que debe Mejorar…………….….……….…….       19
2.1.11 Experiencia Adquirida en el centro……,.……………….      19
2.1.12  Aporte al Centro………………………………………...     20

 II- CENTRO EDUCATIVO COLEGIO NÚÑEZ Y DE LEÓN
2.2.1       Ubicación Geográfica………………………………..………   21
2.2.2      Reseña Histórica……………………………………...……...    21
2.2.3      Descripción del Centro……………………………..……….     22
2.2.4       Filosofía del Centro…………………………………..……..    23
2.2.5       Análisis del Entorno……………………………….….…….    23
2.2.6       Aspecto Administrativo……………………….….…….……   24
2.2.7       Aspecto Docente…………………………….….……...……    26
2.2.8       Aspecto Positivo………………………………….…………    28
2.2.9       Aspecto Negativo……………………………………………    29
2.2.10  Aspecto que Debe mejorar  en el Centro…………………….   29
2.2.11  Experiencia Adquirida en el Centro………………………….   29
2.2.12  Aporte al Centro……………………………………………...   30

III- CENTRO EDUCATIVO ESCUELA MARÍA ELENA CRUZ

2.3.1      Ubicación Geográfica………………….……………………   32
2.3.2      Reseña Histórica……………………….…………….……..    32
2.3.3      Descripción del Centro……………………………..……….   33
2.3.4      Filosofía del Centro……………………………………..…..   34
2.3.5      Análisis del Entorno……………………………….….…….   35
2.3.6      Aspecto Administrativo………………………………..……   35
2.3.7      Aspecto Docente……………………………………………    37
2.3.8      Aspecto Positivo……………………………………………    41
2.3.9      Aspecto Negativo……………………………………..……    42
2.3.10 Aspecto que Debe Mejorar  en el centro…….……....…….     43
2.3.11  Experiencia Adquirida en el Centro…………….………….   44
2.3.12  Aporte al Centro………………..………………………….    44


IV- CENTRO EDUCATIVO COLEGIO ROSELIA NÚÑEZ

2.4.1  Ubicación Geográfica……………………………………      46
2.4.2 Reseña Histórica…………………………….…………...       46
2.4.3 Descripción del Centro……………………………….….       47
2.4.4 Filosofía del Centro……………………………………..        47
2.4.5  Análisis del Entorno…………………………………….       49
2.4.6 Aspecto Administrativo…………………………………        48
2.4.7Aspecto Docente………………….………………..……        53
2.4.8      Aspecto Positivo……………………….………....……        54
2.4.9  Aspecto Negativo………………………………..………      55
2.4.10 Aspecto que Debe Mejorar  en el Centro……………….      55
2.4.11 Experiencia Adquirida en el Centro…………………….      58
2.4.12 Aporte al Centro.………………………….…………….      58


CAPÍTULO III: MARCO METODOLÓGICO

3.1 Metodología……………………………….………..……..…..       60
3.2 Tipos de  Investigación ……………..…….…..……………....       60
3.3 Método ………………….………………………………..…...       60
3.4 Técnicas de Investigación……………….………………….…       61
3.5 Población y Muestra………………………………………..….      61
3.6 Procedimientos de Recolección de Datos………………….......     62


CAPÍTULO IV: ANÁLISIS GENERAL

4.1 CONCLUSIONES……………………………………………       63
4.2 RECOMENDACIONES GENERALES……………………..       65
4.3 EXPERIENCIAS EN LA UNIVERSIDAD………………….       67
4.4 ROL DEL PASANTE…………………………………….….     00
4.5 OPINION PERSONAL………………………………………     00
BIBLIOGRAFÍA……………………………………….………...     00
GLOSARIO DE TÉRMINOS……………..……………………..     00
ANEXOS………………………………………………..…….….     00



































ANEXOS
Cuestionario para los docentes
1- ) ¿Cuál es su grado académico?

2- ) ¿Cuáles aspectos de la planificación utiliza en el desarrollo de una clase?

3- ) ¿Cuáles estrategias le dan mejores resultados al aplicarla en una clase?

4- ) ¿Cuál es su perfil ante los alumnos?

5- ) ¿Planifica actividades extra para los alumnos con problemas de aprendizaje?

6- ) ¿Su labor es coordinada con algún departamento de la escuela y cuál es su apoyo?

7- ) ¿Cuál su desempeño ante una situación no prevista en el aula con los alumnos?

8- ) ¿Cuándo y cuales tipos de evaluación utiliza para saber el aprendizaje de los estudiantes?

9- ) ¿En las necesidades que posee su aula presenta usted proyecto para solucionarlas?





Universidad Nacional Evangélica
Facultad de Humanidades
Escuela de Educación Básica
Carta a los Centros
20 de enero del 2012
                                                                                    Santiago Rep. Dom.
Señor (a)
Lic.:
Director (a) de la Escuela o Colegio______________________________
Con todo respeto me dirijo a usted en ocasión de solicitar que pongan su buenos oficios y voluntad a fin de que las estudiantes:__________________________________________________
Cédula de identidad No.________________________________________
Puedan realizar sus prácticas e investigaciones en esa institución que usted tan dignamente dirige. La práctica es un requisito indispensable para cursar la carrera de Educación, Mención Básica.
De usted, contestar positivamente, favor  de instruir al maestro de básica para que usted coopere con dicho estudiante.
Atentamente,
        Lic. Mercedes Sosa
Coordinadora Académica de Básica 


FECHAS
VISITAS A ESCUELA
Responsable

Revisión
UNEV
Asesor

Visita escuela
xxxxxx
Estudiantes

Revisión
UNEV
Asesor

Vista escuela
xxxxxx
Estudiantes

Revisión
UNEV
Asesor

Visita escuela
xxxxx
Estudiantes

Supervisión
UNEV
Asesor

Visita escuela
xxxxxx
Estudiantes





Visita escuela
xxxxxx
Estudiantes

UNEV
UNEV
Asesor

Visita escuela
xxxxxx
Estudiantes

Supervisión
UNEV
Asesor

Visita escuela
xxxxxx
Estudiantes

Supervisión
UNEV
Asesor

Visita escuela
xxxxxx
Estudiantes

Revisión
UNEV
Asesor

Visita escuela
xxxxxx
Asesor

Revisión
UNEV
Asesor

Revisión
UNEV
Asesor

Revisión
UNEV
Asesor

Revisión
UNEV
Asesor

Revisión
UNEV
Asesor

Revisión
UNEV
Asesor

Revisión
UNEV
Asesor

Entrega final
UNEV


 
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
 











Encuesta para los centros
Escuela ___________________________________________________________
Colegio ____________________________________________________________
Ubicación Geográfica:
Al Norte
Al Sur
Al Este
Al Oeste
Descripción de los Centros
¿Cuántos niveles tiene el centro?

 ¿Cuántas tandas imparte el centro?

¿Cuántos maestro imparte docencia por tanda?

¿Cuántos alumnos tienen el centro?

¿Cuántos alumnos tienen en el centro por aula y nivel?

¿Cuántas aulas tiene el centro por nivel?

Condiciones físicas del centro
                                                                            
El centro cuenta con las siguientes áreas.
Laboratorio de informática                   Sí______       No______
Laboratorio de ciencias                         Sí_____         No_______
Canchas                                                 Sí _____        No_______
Bibliotecas                                             Sí _____        No______
Salón de actos                                        Sí____           No______
Salón de audios visuales                        Sí______       No_______
Salón de maestros                                  Sí______       No_______
Parqueo                                                  Sí______       No_______
Departamento de Orientación                Sí______       No_______
Área de recreo                                        Sí_____         No_______
Área verde                                              Sí_____         No_______
Sistema de agua potable                         Sí______       No_______                                                                                                    
 Verjas                                                    Sí______        No______










Preparación académica de los maestros
¿Cuántos técnicos?

¿Cuántos Licenciados?

¿Cuántos con maestría?

¿Otros?

¿Cuál es la filosofía del centro?

¿Cuál es su misión y visión?

¿Cuáles son los propósitos del centro?

¿Cuáles cursos imparten cada uno de los niveles?

No hay comentarios:

Publicar un comentario