UNIVERSIDAD NACIONAL EVANGÉLICA
![]() |
Facultad de Humanidades
Escuela de Educación Inicial (No.16
Times New Roman)
Influencia de la
Expresión Plástica como Método de Aprendizaje de los/as Niños/as de
Pre-primario en la Escuela Agustín Pichardo Cueva del Ensanche Espaillat,
Santiago, República Dominicana, enero-mayo, 2014 (No.14 Times
New Roman)
Trabajo
de Grado como Requisito para Optar por
el Título de:
Licenciada en Educación Inicial
SUSTENTADO POR:
María Catalina Guzmán
Martínez 09-12033
Yokaira Disla Tavárez 08-13043
Lourdes Sosa Acevedo 08-13081
ASESORES:
Adalberto Martínez,
M.A.
Martha Noelia Rodríguez, M.A.
SANTIAGO
DE LOS CABALLEROS,
REPÚBLICA
DOMINICANA
ABRIL, 2014
Tema:
Influencia de la
Expresión Plástica como Método de Aprendizaje de los/as Niños/as de
Pre-primario en la Escuela Agustín Pichardo Cueva del Ensanche Espaillat,
Santiago, República Dominicana, enero-mayo, 2014
TABLA DE
CONTENIDOS
DEDICATORIAS…………………………………………………………………
i
AGRADECIMIENTOS………………………………………………………….. vi
INTRODUCCIÓN………………………………………………………………... x
CAPÍTULO I:
ASPECTOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN
1.1
Planteamiento del
Problema…………………………………………………… 2
1.2
Justificación e
Importancia……………………………………………………. 5
1.3
Objetivos………………………………………………………………………. 7
1.3.1 Objetivo General ………………………………………………………... 7
1.3.2
Objetivos Específicos ………………………………………………….. 7
1.4
Variables……………………………………………………………………… 8
1.5
Indicadores…………………………………………………………………….. 8
1.6
Operacionalización de
las Variables ………………………………………….. 10
1.7 Limites y Alcance de la Investigación…………………………………………. 13
CAPÍTULO II:
MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL Y CONTEXTUAL
2.1 Antecedentes ………………………………………………………………….. 14
2.2 Aspectos y Generalidades de la Expresión Plástica ………………………..… 16
2.2.1 Conceptualización………………………………………………………… 16
2.2.2 Historia de la Expresión Plástica…………………………………………. 17
2.2.3 Precursores de Artes Plásticas en la
República Dominicana……………… 18
2.2.4 Elementos de la Expresión Plástica……………………………………….. 18
2.2.5 Propósitos
de la Expresión Plásticas………………………………………
19
2.2.6 Tendencias y
Pinturas…………………………………………………….. 22
2.2.7 Análisis e
Interpretación de los Dibujos………………………………….. 23
2.2.8 Reacción del Niño ante su Dibujo………………………………………... 25
2.2.9 Expresión
Artística………………………………………………………… 26
2.2.10 Desarrollo
de la Capacidad Creadora de los/as Niños/as………………… 29
2.2.11 Importancia de las Actividades
Artísticas…………………………….….. 33
2.2.12 Metodología para la Enseñanza de la Expresión
Plástica……………….. 35
2.2.13 Técnicas de Expresión Artística y
Recursos para la Enseñanza de la
Expresión Plástica……………………………………………...……….. 36
2.2.14 Habilidades y Destrezas que Desarrolla la Expresión Plástica………..
37
2.3.1 Marco Contextual. Aspectos
y Generalidades de Santiago …………………
41
2.4.1 Aspectos Generales de la
Escuela Agustín Pichardo Cueva del
Ensanche Espaillat………………………………………………………….. 45
2.4.2 Ubicación del Centro …………………………………………………….. 45
2.4.3 Límites ……………………………………………………………………. 45
2.4.4 Historia del Centro Educativo ……………………………………………. 45
2.4.5 Descripción ………………………………………………………..……. 46
2.4.6 Objetivos……… …………………………………………………………. 46
2.4.7 Misión …………………………………………………………………… 46
2.4.8
Visión …………………………………………………………………….. 47
2.4.9 Filosofía …………………………………………………………………... 47
2.4.10 Valores y Principios ……...……………………………………..………… 47
2.4.11 Estructura Organizacional
……………………………………………… . 48
CAPÍTULO III:
ASPECTOS METODOLÓGICOS
3.1
Tipo de Estudio…………………………………………………………….… 50
3.2
Métodos Empleados…………………………………………………………. 50
3.3
Técnicas Usadas……………………………………………………………… 50
3.4
Instrumentos…………………………………………………………………. 50
3.5
Población y Muestra……………………………………………………………
51
2.6 Validez y
Confiabilidad ………………………………………………………..
52
2.7 Procedimientos de Recolección de Informaciones Teóricas…………………… 52
3.8 Procedimiento de
los Datos…………………………………………………… 52
CAPÍTULO IV: PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS
RESULTADOS
4.1 Presentación y Análisis de los Resultados
I-Entrevistas aplicada a las docentes ……………………………………………. 54
II-Resultados de la Ficha de Evaluación Aplicada a los/as
Niños/as….…….….….. 56
4.2 Verificación y Logros de los Objetivos ……………………………………….. 60
CONCLUSIONES………………………………………………………………… 63
RECOMENDACIONES………………………………….……………………….
65
BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………….. 68
ANEXOS…………………………………………………………………………… 70
NORMAS
2.1 Antecedentes
Para la búsqueda de antecedentes se
consultaron diversas bibliotecas con el fin de verificar investigaciones
relacionadas a este estudio:
En la
Universidad__________________________________________, halló una investigación
titulada:
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________.
La misma fue sustentada por los estudiantes:
______________________________________________________________________.
Los objetivos
trazados en este estudio fueron:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Estos
investigadores llegaron a la conclusión de que:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Nota:
Desarrollar este
esquema en cada trabajo encontrado
Para las citas:
2.1 La expresión Plástica
Según Álvaro Díaz (2005, p. 15) La expresión plástica, la institución,
los fines y los principios de la personalidad dentro de una ámbito social y una
formación integral donde la expresión plástica tienen influencia especial,
generando un comportamiento instructivo, productivo que se manifiesta en la
acción le permite al niño/a expresarse por medio de estas técnicas el crea,
inventa o imagina actividades que delegan formas claras en técnicas que
desarrollaran con coordinación fina mediante sensaciones táctiles adquiriendo
una fortaleza muscular, intelectual y social.
Para la Bibliografía
Díaz, Álvaro (2005) Tecnicas
de Expresión Plástica. 2da.
Edición, Editora Búho, Santo Domingo, República Dominicana.
NORMAS DE REDACCIÓN
1- Letras Times New Roman
2- Tamaño No. 12
3-
A 2 Espacios entre
líneas y mayor espacio entre los párrafos
4- Justificado
5- Sólo los Títulos en Negrita
6-
Sangría al inicio de cada párrafo
7-
Márgenes (3cmts. a la izquierda, 2.5 cmts parte
superior, 2.5 cmts. inferior y 2.5 cmts. a la derecha)
8-
Aproximadamente párrafos entre 5 ó 6 líneas
9-
Evitar el uso personal de los verbos
10- Cada
información debe llevar su cita y su respectiva bibliografía
11- Poner
portadilla al inicio de cada capítulo centralizado en tamaño No. 16
12- La
dedicatoria y agradecimiento se enumeran en números romanos minúscula y al
centro en la parte superior
13- La
numeración en la parte superior arábigos desde el marco introductorio.
14- Correcta
Ortografía y Redacción
Asesor Adalberto Martínez, M.A.
No hay comentarios:
Publicar un comentario