lunes, 6 de mayo de 2013

FORMATO DE TESIS UNEV, ADALBERTO MARTINEZ



UNIVERSIDAD NACIONAL EVANGÉLICA



Facultad de Humanidades
Escuela de Educación Inicial (No.16 Times New Roman)



Influencia de la Expresión Plástica como Método de Aprendizaje de los/as Niños/as de Pre-primario en la Escuela Agustín Pichardo Cueva del Ensanche Espaillat, Santiago, República Dominicana, enero-mayo, 2014  (No.14 Times New Roman)




Trabajo de Grado  como Requisito para Optar por el Título de:
Licenciada en Educación Inicial 


                                               SUSTENTADO POR:

 María Catalina Guzmán Martínez             09-12033
 Yokaira Disla Tavárez                               08-13043
 Lourdes Sosa Acevedo                              08-13081


ASESORES:
 Adalberto Martínez, M.A.
Martha Noelia Rodríguez, M.A.





SANTIAGO DE LOS CABALLEROS,
REPÚBLICA DOMINICANA
ABRIL, 2014













Tema:
Influencia de la Expresión Plástica como Método de Aprendizaje de los/as Niños/as de Pre-primario en la Escuela Agustín Pichardo Cueva del Ensanche Espaillat, Santiago, República Dominicana, enero-mayo, 2014















TABLA DE CONTENIDOS
DEDICATORIAS…………………………………………………………………        i
AGRADECIMIENTOS…………………………………………………………..       vi
INTRODUCCIÓN………………………………………………………………...       x

CAPÍTULO I: ASPECTOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN
1.1  Planteamiento del Problema……………………………………………………       2
1.2  Justificación e Importancia…………………………………………………….        5   
1.3  Objetivos……………………………………………………………………….        7
1.3.1 Objetivo General ………………………………………………………...        7 
       1.3.2 Objetivos Específicos …………………………………………………..         7 
1.4  Variables………………………………………………………………………          8
1.5  Indicadores……………………………………………………………………..        8
1.6  Operacionalización de las Variables …………………………………………..       10
1.7 Limites y Alcance de la Investigación………………………………………….      13

CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL Y CONTEXTUAL
2.1 Antecedentes …………………………………………………………………..      14 
2.2 Aspectos y Generalidades de la Expresión Plástica ………………………..…      16     
   2.2.1 Conceptualización…………………………………………………………      16         
   2.2.2 Historia de la Expresión Plástica………………………………………….       17    
   2.2.3 Precursores de Artes Plásticas en la República Dominicana………………      18     
   2.2.4 Elementos de la Expresión Plástica………………………………………..      18    
   2.2.5 Propósitos de la Expresión Plásticas………………………………………       19   
   2.2.6 Tendencias y Pinturas……………………………………………………..          22
   2.2.7 Análisis e Interpretación de los Dibujos…………………………………..           23
   2.2.8  Reacción del Niño ante su Dibujo………………………………………...       25  
   2.2.9 Expresión Artística…………………………………………………………      26
   2.2.10 Desarrollo de la Capacidad Creadora de los/as Niños/as…………………      29
   2.2.11 Importancia de las Actividades Artísticas…………………………….…..      33
   2.2.12  Metodología para la Enseñanza de la Expresión Plástica………………..      35     
   2.2.13 Técnicas de Expresión Artística y Recursos para la Enseñanza de la
               Expresión Plástica……………………………………………...………..       36
   2.2.14  Habilidades y Destrezas que Desarrolla  la Expresión Plástica………..               37
2.3.1 Marco Contextual. Aspectos y Generalidades de Santiago …………………      41    
2.4.1 Aspectos Generales de la Escuela Agustín Pichardo Cueva del
         Ensanche Espaillat…………………………………………………………..      45   
   2.4.2 Ubicación del Centro ……………………………………………………..      45   
   2.4.3 Límites …………………………………………………………………….     45  
   2.4.4 Historia del Centro Educativo …………………………………………….     45    
   2.4.5 Descripción  ………………………………………………………..…….       46  
   2.4.6 Objetivos……… ………………………………………………………….      46  
   2.4.7 Misión  ……………………………………………………………………      46  
   2.4.8 Visión ……………………………………………………………………..     47
   2.4.9 Filosofía …………………………………………………………………...     47  
   2.4.10 Valores y Principios ……...……………………………………..…………    47
   2.4.11 Estructura Organizacional ………………………………………………  .     48



CAPÍTULO III: ASPECTOS METODOLÓGICOS

3.1       Tipo de Estudio…………………………………………………………….…      50 
3.2       Métodos Empleados………………………………………………………….       50
3.3       Técnicas Usadas………………………………………………………………      50
3.4       Instrumentos………………………………………………………………….       50
3.5 Población y Muestra……………………………………………………………      51 
2.6 Validez y Confiabilidad ………………………………………………………..      52
2.7 Procedimientos de Recolección de Informaciones Teóricas……………………     52     
3.8  Procedimiento de los Datos……………………………………………………      52

CAPÍTULO IV: PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
4.1 Presentación y Análisis de los Resultados
I-Entrevistas  aplicada a las docentes  …………………………………………….       54  
II-Resultados de la Ficha de Evaluación Aplicada a los/as Niños/as….…….….…..     56
4.2 Verificación y Logros de los Objetivos ………………………………………..      60   

CONCLUSIONES…………………………………………………………………     63
RECOMENDACIONES………………………………….……………………….     65
BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………..     68 
ANEXOS……………………………………………………………………………    70





NORMAS 

2.1 Antecedentes
     Para la búsqueda de antecedentes se consultaron diversas bibliotecas con el fin de verificar investigaciones relacionadas a este estudio:

En la Universidad__________________________________________, halló una investigación titulada:
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________. La misma fue sustentada por los estudiantes:
______________________________________________________________________.

Los objetivos trazados en este estudio fueron:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Estos investigadores llegaron a la conclusión de que:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________










Nota:
Desarrollar este esquema en cada trabajo encontrado
Para las citas:

2.1 La expresión Plástica

Según Álvaro Díaz (2005, p. 15) La expresión plástica, la institución, los fines y los principios de la personalidad dentro de una ámbito social y una formación integral donde la expresión plástica tienen influencia especial, generando un comportamiento instructivo, productivo que se manifiesta en la acción le permite al niño/a expresarse por medio de estas técnicas el crea, inventa o imagina actividades que delegan formas claras en técnicas que desarrollaran con coordinación fina mediante sensaciones táctiles adquiriendo una fortaleza muscular, intelectual y social.



Para la Bibliografía

Díaz, Álvaro  (2005) Tecnicas de Expresión Plástica. 2da. Edición, Editora Búho, Santo Domingo, República Dominicana.  













NORMAS DE REDACCIÓN
1-     Letras Times New Roman
2-     Tamaño No. 12
3-     A 2  Espacios entre líneas y mayor espacio entre los párrafos
4-     Justificado
5-     Sólo los Títulos en Negrita
6-     Sangría al inicio de cada párrafo
7-     Márgenes (3cmts. a la izquierda, 2.5 cmts parte superior, 2.5 cmts. inferior y 2.5 cmts. a la derecha)
8-     Aproximadamente párrafos entre 5 ó 6 líneas
9-     Evitar el uso personal de los verbos
10- Cada información debe llevar su cita y su respectiva  bibliografía
11- Poner portadilla al inicio de cada capítulo centralizado en tamaño No. 16
12- La dedicatoria y agradecimiento se enumeran en números romanos minúscula y al centro en la parte superior
13- La numeración en la parte superior arábigos desde el marco introductorio.
14- Correcta Ortografía y Redacción









Asesor Adalberto Martínez, M.A. 

 
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario